¿Por qué no debiste mirar directamente el eclipse?

¿Por qué no debiste mirar directamente el eclipse?

¿Por qué no debiste mirar directamente el eclipse? ¿Por qué no debiste mirar directamente el eclipse?

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) advierte sobre los peligros de mirar directamente al Sol durante un eclipse solar, a menos que sea durante la "totalidad" de un eclipse solar total. La exposición directa al Sol puede causar daño ocular grave, pero hay precauciones que se pueden tomar para disfrutar del evento de manera segura.

La Dra. Carrie Black, responsable del Programa de la Fundación Nacional de Ciencias para el Observatorio Solar Nacional, enfatiza la importancia de utilizar los métodos de protección adecuados durante diferentes tipos de eclipses. Durante un eclipse anular, por ejemplo, donde la superficie del Sol no está completamente cubierta por la Luna, se deben usar gafas de eclipse certificadas o ver el eclipse de manera indirecta en todo momento.

Se ha destacado un incidente durante el eclipse solar total de 2017, donde una joven fue diagnosticada con retinopatía solar en ambos ojos después de utilizar gafas para eclipse que no cumplían con los estándares de seguridad.

Las gafas de eclipse certificadas, que cumplen con la norma ISO 12312-2, son esenciales para una observación segura. Alex Lockwood, líder de Integración y Contenido Estratégico de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, insiste en la importancia de adquirir gafas de eclipse solar certificadas y seguras para presenciar eventos como un eclipse anular.

Las gafas de sol estándar no proporcionan protección suficiente durante un eclipse. Las gafas para eclipses y los visores solares son 100.000 veces más oscuros y cumplen con estándares internacionales de seguridad.

Para aquellos que deseen utilizar dispositivos ópticos como telescopios o binoculares, se requieren filtros solares especiales para proteger los ojos de la radiación solar concentrada.

Los filtros de soldadura también pueden ser una opción segura para observar el eclipse, siempre y cuando cumplan con los estándares de seguridad y tengan un número de tono adecuado.

Ante todo, la NASA insta a la precaución y la responsabilidad al presenciar eventos astronómicos como un eclipse solar. La protección ocular adecuada es fundamental para evitar daños permanentes en los ojos.



Los hijos de Zapata