EUA.-El senador independiente Bernie Sanders impulsó el miércoles en el Senado un esfuerzo para bloquear la venta de ciertas armas a Israel para su guerra en la Franja de Gaza debido al creciente número de muertes civiles en la zona.
El legislador de Vermont y un pequeño grupo de demócratas presentaron a votación una iniciativa que bloquearía el envío a Israel de algunos proyectiles para tanques y morteros, así como kits que convierten bombas en armas de mayor precisión.
El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “no sólo ha librado una guerra contra Hamás. Ha librado una guerra total contra el pueblo palestino”, dijo Sanders a los legisladores desde el Senado.
Conocida como resoluciones conjuntas de desaprobación, la medida tendría que recibir la aprobación en ambas cámaras del Congreso y evitar un veto presidencial para volverse vinculante. El Congreso nunca ha logrado bloquear una venta de armamento a través de resoluciones conjuntas. Sin embargo, la votación sirvió como un parámetro de la creciente frustración entre los demócratas en torno a la guerra y el manejo de las relaciones con Israel por parte del presidente Joe Biden.
La acción de los legisladores se produce después de que recientemente venció el plazo de 30 días que fijó Washington sin que Netanyahu cumpliera con los objetivos que Estados Unidos trazó específicamente para dar un mejor cuidado a los civiles palestinos en Gaza. Las demandas del gobierno estadounidense incluían que Israel levantara una prohibición casi total sobre la entrega de asistencia en el norte de Gaza para los civiles que atraviesan condiciones de inanición en la región.
Las principales organizaciones de asistencia internacional aseguran que Israel —quien depende en buena medida del armamento y la ayuda militar de Estados Unidos— no cumplió con las exigencias establecidas por Washington de permitir el ingreso de un número adecuado de camiones de ayuda y que, de algunas otras maneras empeoró las condiciones para los civiles, como mediante una nueva prohibición de los legisladores israelíes a las operaciones de la principal agencia de la ONU en las labores de distribución de asistencia a los palestinos.
A medida que se acercaba el fin del plazo, funcionarios de Naciones Unidas señalaron que toda la población en el norte de Gaza se encuentra actualmente bajo un riesgo inminente de inanición, ataques aéreos u otras amenazas.
Los hijos de Zapata