CDMX.-Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, tiene una orden de aprehensión por supuesto desvío de recursos durante su administración; junto a él, están vinculados siete de sus ex funcionarios, de los cuales, tres ya fueron detenidos.
La captura se enmarca dentro de una serie de acciones judiciales que buscan esclarecer los actos de corrupción en el gobierno del exmandatario, los cuales ascenderían a los mil millones de pesos
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Aureoles fue detenido después que se giraron varias órdenes de aprehensión contra él y sus ex colaboradores.
A la fecha, han sido detenidos tres exfuncionarios de su administración como; Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas y Administración; Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la misma secretaría y Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El operativo judicial que se lleva a cabo tiene como base una acusación de desvío de recursos en la construcción de al menos siete cuarteles durante la gestión de Aureoles, en los cuales, según las investigaciones, el monto declarado al final de las obras fue de $4 mil millones de pesos.
Sin embargo, se ha identificado que el monto real utilizado y que no fue reportado en la Cuenta Pública supera los 100 millones de pesos por cada cuartel.
Este caso se suma a una serie de investigaciones relacionadas con la presunta corrupción dentro de diversos niveles de gobierno, generando una gran expectación sobre las consecuencias legales que enfrentarán los exfuncionarios involucrados. La detención de Aureoles podría marcar un punto de inflexión en las investigaciones sobre la gestión de su administración y el manejo de los recursos públicos durante su mandato en Michoacán.
Los hijos de Zapata