En conferencia de prensa, este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México podría estar dando continuidad en la intermediación, junto con Brasil y Colombia, por las disputadas tras las recientes elecciones en Venezuela.
Funcionarios tanto de Brasil, Colombia y México habían estado en contacto con representantes tanto del presidente Nicolás Maduro como del candidato opositor Edmundo González para buscar una solución a la crisis política a causa de las elecciones, realizadas el pasado 28 de julio.
Los representantes de los tres países han recomendado al gobierno y a la oposición seguir las leyes venezolanas y comparecer ante las instituciones correspondientes para apelar cualquier parte del proceso electoral.
Sin embargo, el partido gobernante controla todos los poderes, incluido el Judicial al que utiliza para una presunta persecución y represión de sus oponentes.
Asimismo, López Obrador planteó hoy que "la autoridad electoral dé a conocer los resultados, que se siga el procedimiento establecido", además, informó que "ya entregaron las actas", por lo que el Tribunal Electoral de ese país tiene que hacer una revisión de las actas para "conocer a ciencia cierta quién triunfó".
Además, explicó que México podría continuar en la intermediación junto con Brasil y Colombia "siempre y cuando se vea que hay voluntad, que hay vocación democrática auténtica, que no haya ni intervencionismo ni afán de imposición, ni carga ideológica, sino que se respete la voluntad de los venezolanos".
Los tres gobiernos han adoptado una postura más neutral al no rechazar ni aceptar lo que las autoridades electorales de Venezuela declararon como una victoria de Maduro en las urnas.
Los hijos de Zapata