Con dos medallas de plata, dos de bronce y otra confirmada aún con color por definir, la delegación mexicana que compite en los Juegos Olímpicos París 2024 ya superó la cosecha de Tokio 2020.
Durante la edición nipona del magno evento México obtuvo cuatro metales de tercer lugar en cuatro diferentes disciplinas: tiro con arco, judo, clavados y box. Asimismo, también está latente dejar atrás los resultados de Río 2016 (tres platas y dos bronces).
Todo comenzó con el tercer lugar del podio al que subió el equipo femenil de arqueras, integrado por Alejandra Valencia (doble medallista olímpica), Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, quienes no solamente se encargaron de dar el metal inaugural en esta justa, sino también de una histórica presea al ser la primera para el país en esta modalidad del tiro con arco.
Después fue el turno para la judoca Prisca Awiti, quien se metió en la final de la categoría -63 kilogramos después de dejar en el camino a rivales de primer nivel como la polaca Angelika Szymanska, vigente subcampeona del orbe y cuarta del ranking mundial. Su medalla de plata también fue histórica al ser la primera para el judo azteca olímpico.
Osmar Olvera y Juan Celaya se presentaron en el trampolín de tres metros para la prueba sincronizada de clavados. Su arranque no fue el esperado, pero recompusieron con el paso de sus ejecuciones hasta llegar a la última, la cual rozó la perfección, alcanzando el plata.
Repitiendo logros, Olvera también se llevó la medalla de bronce en la prueba de trampolín de 3 metros individual.
Asimismo, queda pendiente la resolución del pugilista Marco Verde Álvarez, encargado de cerrar satisfactoriamente la primera semana azteca en París, ya que ganó dos combates y clasificó a la final de la categoría 71 kilogramos para asegurar al menos el plata, con posibilidad de pintarse de oro.
Los hijos de Zapata