Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno alista la presentación del Plan Nacional de Energía y nuevas reglas para la participación de las empresas privadas en el sector eléctrico nacional.
En su rueda de prensa matutina, precisó que una nueva regla será que las empresas privadas, con fuentes renovables de energía, que busquen participar, deberán contar con bancos de baterías o con un sistema que garantice que el voltaje va a ser constante para evitar las intermitencias.
Refirió que, con la reforma constitucional en materia energética recién aprobada, los privados ya no podrán entrar de forma automática y sin pagar al sistema eléctrico.
"Entre las reglas que se están planteando es que tienes que tener bancos de baterías, tienes que tener un sistema que garantice que el voltaje va a ser constante, es decir, reglas técnicas. Esas reglas para el 46 por ciento la está trabajando en este momento Comisión Federal de Electricidad, y la Secretaría de Energía no se han definido todavía se están trabajando”, explicó.
Reiteró que el Estado seguirá produciendo el 54 por ciento de la generación eléctrica y a los privados corresponderá el 46 por ciento.
Los hijos de Zapata