García NL.-La pirotecnia utilizada el pasado 12 de diciembre durante las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe ha causado la muerte de dos perros en el municipio de García, según informó Nelly Hernández, fundadora de la Fundación Rescatando Cachorros FundaciónSofy.
Hernández explicó que los animales fallecieron debido a un paro cardíaco inducido por el intenso ruido de los fuegos artificiales. "Fíjate que estos perritos eran tipo Chihuahua, son muy nerviosos. Es una de las razas más nerviosas; la pirotecnia los afecta mucho, tanto física como neurológicamente a los perritos. "Entonces ellos murieron de paro cardiaco", señaló la fundadora de la fundación.
La tragedia se agrava por el hecho de que los perros fallecidos ya tenían 12 años de vida y, como explicó Hernández, su avanzada edad hizo que fueran más vulnerables a los efectos del ruido.
Además de la muerte de estos dos animales, otros perros rescatados por la fundación también experimentaron incomodidad y estrés debido al ruido de los cohetes. Algunos de ellos mostraron signos de alteración, y uno incluso sufrió lesiones en sus patas al intentar escapar del refugio por el miedo.
Ante estos trágicos hechos, Nelly Hernández hizo un llamado a la conciencia ciudadana y recordó la importancia de cuidar a los animales durante las festividades. Año tras año, su fundación trabaja para concientizar sobre los efectos negativos de la pirotecnia en los animales domésticos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, las prácticas siguen siendo comunes.
La experta ofreció algunas recomendaciones para mitigar el impacto de los ruidos en los animales durante estas celebraciones:
"Mira, las recomendaciones que yo puedo dar es que le pongan la televisión con música tranquila, relajante o que también inflen globos y pongan confeti, los truenen, entonces eso les va a ayudar un chorro. Y bueno, lo más recomendable es poner música, poner la tele con caricaturas en un volumen medio para que no sientan tanto el ruido de los cohetes", sugirió.
Los hijos de Zapata