En los últimos años, la anisakiasis, una enfermedad parasitaria causada por nematodos del género Anisakis, ha generado preocupación debido a su creciente incidencia, especialmente en los países occidentales. Este padecimiento, asociado comúnmente al consumo de pescado crudo o poco cocido, ha llevado a que se le conozca popularmente como "el gusano del sushi".
Según un informe publicado en BMJ Case Reports, la mayoría de los casos de anisakiasis se han registrado en Japón, donde el consumo de pescado crudo es frecuente. Sin embargo, este problema de salud se ha vuelto cada vez más reconocido en otros países occidentales.
El artículo en BMJ Case Reports documenta un caso preocupante: una persona que, tras presentar síntomas gastrointestinales y alérgicos, fue sometida a una endoscopia gastrointestinal superior. Durante este procedimiento, se descubrió que tenía una membrana intestinal inflamada con un parásito anisákido firmemente adherido, penetrando el estómago.
Los pacientes afectados por la anisakiasis pueden experimentar una variedad de síntomas, desde reacciones alérgicas como angioedema, urticaria y anafilaxia, hasta malestares gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas y vómitos. Además, pueden surgir complicaciones graves como sangrado digestivo, obstrucción intestinal, perforación y peritonitis, según detalla el informe de BMJ Case Reports.
Ante el aumento de casos y los cambios en los hábitos alimentarios, se advierte a la población sobre los riesgos asociados con el consumo de pescado crudo o poco cocido. Se recomienda evitar este tipo de preparaciones para prevenir la anisakiasis y otras enfermedades transmitidas por alimentos.
Los hijos de Zapata