Un estudio reciente publicado por el Colegio Americano de Cardiología ha arrojado preocupantes hallazgos sobre el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos. Según la investigación, las personas que consumen estos dispositivos tienen un 19% más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con aquellos que nunca los han usado.
Estos resultados, presentados durante la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología, se basan en uno de los estudios más grandes realizados hasta la fecha sobre los posibles vínculos entre el vapeo y la salud cardiovascular.
Los investigadores analizaron datos de encuestas y registros médicos electrónicos de un estudio nacional que incluyó a 175,667 adultos estadounidenses. De este grupo, 3,242 desarrollaron insuficiencia cardíaca durante un seguimiento promedio de 45 meses.
El estudio tuvo en cuenta diversos factores demográficos, socioeconómicos y de riesgo de enfermedades cardíacas, así como el consumo previo y actual de otras sustancias, como el alcohol y el tabaco. No se encontró evidencia que sugiera que la edad, el sexo o el tabaquismo de los participantes modifiquen la relación entre el uso de cigarrillos electrónicos y la insuficiencia cardíaca.
Este descubrimiento se suma a la creciente evidencia científica sobre los riesgos para la salud asociados con el vapeo. En 2022, el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un estudio detallado sobre los componentes de las sustancias utilizadas en estos dispositivos.
Se identificaron sustancias como dimetil éter, linalol, eugenol y alcohol bencílico, algunas de las cuales tienen aplicaciones peligrosas fuera del contexto del vapeo. Además, se encontró que el uso de vapeadores puede provocar una serie de síntomas y enfermedades, desde falta de aliento hasta adicción, especialmente entre los jóvenes que nunca han fumado tabaco.
Los hijos de Zapata