CDMX.-Durante el homenaje por el 108 aniversario de la Constitución mexicana de 1917, Sheinbaum refrendó su compromiso de continuidad con las reformas del Gobierno anterior y confirmó dos nuevas que ya había adelantado a finales de 2024.
La presidenta de la República Mexicana ,acaba de anunciar que enviará dos reformas al Congreso de la Unión donde se elimina la reelección y se prohíbe por ley heredaar cargos públicos a familiares.
"Hoy 5 de febrero, no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales", expuso Sheinbaum en el estado de Querétaro.
Sheinbaum Pardo explicó que con ambas propuestas se busca honrar la Constitución Política de 1917 del “Sufragio Efectivo, No Reelección”, por lo que la reforma eliminará la posibilidad de que los legisladores en general y los presidentes municipales puedan ocupar el cargo más de una vez.
Claudia Sheinbaum habia dicho en meses anteriores que había que recuperar el origen de la Constitución del 17, del sufragio efectivo no reelección, porque además durante su campaña estuvo escuchando por parte de la ciudadanía esa petición y ante esa peticion y dando origen a la constitucion se mandará esas propuestas para su aprobación, puntualizó.
La mandataria indicó que la reforma contra el nepotismo en candidaturas, propondrá que los presidentes municipales o alcaldes no puedan postular a ningún familiar como candidatos al cargo que ejercen, es decir, que sean sus sucesores; no obstante podrán ser candidatos un periodo después.
Con esto se acabará la reelección y la herencia a cargos públicos que se venían ejerciendo en diferentes círculos de gobierno municipales y en cargos legislativos en los Estados.
Los hijos de Zapata